PDA

Ver la Versión Completa : Lubricante p/caja manual

mgerschovsky
21-jul-2007, 23:20
Amigos, hace un tiempito habia un post donde hablaban que la caja manual de nuestros neon utilizaban un lubricante especialmente diseñado por MOPAR.
Que el resto de los lubricantes terminarían dañando nuestras cajas o transmision 8O

En mi caso, hace 25.000km le coloque este leubricante de ELF (no recuerdo si el 75W80 o el 80W90)
http://www.lubadmin.com//Restitution.aspx?Marque=3&Famille=4&Type=2&Language=28&Site=23&Parametre1=7

Como verán es un lubricante de primer nivel.... no creo que este tipo de lubricante dañe mi transmision :roll: :roll:

Que piensan?
Saludos

Mario

adn_volution
22-jul-2007, 01:15
yo no creo q dañe tu trasnmicion... puedes usar el mopar.. o uno equivalente..el q usas es equivalente..asi que no veo ningun problema con eso.. yo uso penzoil snycromesh

http://www.pennzoil.com/products/gear_oil/syncro_fluid.html

saludos!

saf0380
22-jul-2007, 01:50
Asegurate bien la viscosidad, dado que me parece un aceite pesado.... recordá que el que lleva (no lo tengo bien claro), es tan viscoso como agua.
Creo que la palabra final la tiene baldest, que posteó por este tema.

Abrazos !!! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

mdq79
22-jul-2007, 05:18
Gente perdon por la ignorancia no...pero cada cuanto se realiza el cambio de aceite de la transmision???
Salu2 a todos

adn_volution
22-jul-2007, 13:26
Gente perdon por la ignorancia no...pero cada cuanto se realiza el cambio de aceite de la transmision???
Salu2 a todos

bueno en el manual q yo tengo dice q cada 30mil millas o 24meses

saludos :D

richard
22-jul-2007, 14:25
Salu2 a todos

En el manual del Neon 2G, en el Programa de Mantenimiento NO HACE MENCION al cambio del aceite de la caja. Solo habla de la Comprobacion del nivel del liquido. El programa "A" de mantenimiento llega hasta los 168000 km o los 84 meses. El aceite es el NV T350 de MOPAR.

Saludos.

baldest
22-jul-2007, 23:17
Amigos, hace un tiempito habia un post donde hablaban que la caja manual de nuestros neon utilizaban un lubricante especialmente diseñado por MOPAR.
Que el resto de los lubricantes terminarían dañando nuestras cajas o transmision 8O

En mi caso, hace 25.000km le coloque este leubricante de ELF (no recuerdo si el 75W80 o el 80W90)
http://www.lubadmin.com//Restitution.aspx?Marque=3&Famille=4&Type=2&Language=28&Site=23&Parametre1=7

Como verán es un lubricante de primer nivel.... no creo que este tipo de lubricante dañe mi transmision :roll: :roll:

Que piensan?
Saludos

Mario

Mario, yo estuve averiguando por todos lados y hace menos de un mes postee justamente acerca de las caracteristicas del aceite de caja del neon.
El aceite del la caja manual es muy similar a la de las cajas automáticas y las direcciones hidraulicas. Es sumamente liviano (aprox. equivale a un SAE 10w20 pero con otro tipo de caracteristicas) y si le pusiste un aceite pesado como un SAE 75 u 80 no va a trabajar correctamente.

El aceite que va es el mopar NV T350 (Es el que figura en el manual) y lo podes conseguir en el representante chrysler "Guini" que esta en Isabel La catolica al 200 en barracas a 43 pesos en cinco cuotas con tarjeta.
Ninguna de las marcas que podes conseguri en Argentina tiene eqiuvalentes. Tambien lo podes conseguir en Sidway pero el precio es de $56 mas el descuento por el club 7,5 % y si lo pagas al contado un 10 % adicional.
El que te ofrecen es el mopar NV 3500 que es compatible segun ellos con la caja manual del neon. Otra posibilidad es el mopar ATF+- 4 que me comento schumi que en mejico lo utilizaban sin inconvenientes.
Yo te sugeriria que no corras riesgo con tu caja y reemplaces por el aceite correcto. la capacidad de la caja es entre 1,9 y 2,2 litros. Algo asi como 86 pesos, y no seguis quitandole vida útil a la misma (ponele la firma que no esta bien lubricada). Como comentaste en otras oportunidades, cuando cambiaste el aceite de la caja la empezaste a sentir mas ruidosa No?.
Ademas si te fijas en el Post que te comente, vas a encontrar algun mensaje de otro amigo del club que me decia que no pijotee con eso, que el tiene dos cajas de neon destruidas en el garage por el tema del aceite. 8O 8O

baldest
22-jul-2007, 23:24
Salu2 a todos

En el manual del Neon 2G, en el Programa de Mantenimiento NO HACE MENCION al cambio del aceite de la caja. Solo habla de la Comprobacion del nivel del liquido. El programa "A" de mantenimiento llega hasta los 168000 km o los 84 meses. El aceite es el NV T350 de MOPAR.

Saludos.
El aceite de caja original no se cambia salvo que este contaminado por ingreso de agua o se encuentre con particulas de polvo, cosa que no deberia pasar en condiciones normales.

mgerschovsky
23-jul-2007, 01:57
Tenes la botella de MOPAR MTX LUBRICANT que compraste?

porque quero analizar las especificaciones.

Me tome el trabajo de estudiar el tema.

Chrysler ha ceado una norma de calidad para lubicantes de transmision manual. La norma es la MB 235.1
Es una norma que tomo de Mercedes Benz

Un lubricante de transmision con esta norma deberia tener la sig especificacion
API: GL-4
SAE 80W

Esto significa:
API-GL-4: Servicio característico de engranajes, particularmente hipoides, trabajando a alta velocidad a carga baja, y baja velocidad con cargas elevadas. Protegen contra el rayado las superficies en contacto

la clasificación S.A.E. se basa en la viscosidad. Uno de SAE 80W significa que:
Su punto de inflamacion o incencio es de 210°C
Su punto de escurrimiento es -20°C
Su indice de Viscocidad es (entre 96 y 102)

Ademas, los lubricantes para transmiciones manuales poseen:
Anticorrosivo
Antidesgaste
Antiespumante
Antioxidante
depresor de punto de escurrimiento
Extrema presicion

Estuve buscando la ficha tecnica del lubricante MOPAR pero es un secreto de la fabrica (segun lei en internet). Por eso creo la cerificacion MB 235.1 8) 8)

Seguramente, envase tiene que dar alguna especificacion o cumplimiento de normas internacionales :wink: . Alli es donde vamos a desifrar si estos de MOPAR nos estan haciendo creer que su lubricante es unico en el mundo 8)

Ha, me olvidaba, junto con el neon vino una guia de lubricacion recomendada por CHRYSLER.
en esa guia (esta a dispocion de Uds) dice que nuestras cajas manuales llevan lubricante de ESSO modelo GEAR oil GP-D 80W.
http://www4.esso.com/Argentina-Spanish/Lubes/PDS/NAXXS2CVLESEsso_Gear_Oil_GP-D_80W.asp

Leyendo la ficha tecnica coincide con lo que les escribo mas arriba :wink:
No creo que CHRYSLER recomiende un lubricante que no corresponde...
Asi que muchachos, tengo en mi poder una tabla de los lubricates que le pueden poner a sus transmiciones manuale segun la marca que le quieran colocar (ESSO; YPF; PETROBRAS; SHELL; y otras)

saludos

Mario

JoseMiguel
23-jul-2007, 02:19

Que piensan?
Saludos

Mario

creeme eventualmente morira

tengo dos cajas de neon destruidas en mi garage, una duro 15mil aprox con aceite elf de caja de primer nivel tambien, y otra duro 40mil con aceite mobil de caja tambien de primer nivel... analisis posteriores demostraron serios problemas de lubricación muy a pesar que el nivel en ambas estaba bien y los aceites eran de comprobada calidad

la actual tiene 80mil y tiene mopar nvt350

baldest
23-jul-2007, 11:31
Tenes la botella de MOPAR MTX LUBRICANT que compraste?

porque quero analizar las especificaciones.

Mario

Te transcribo el analisis del aceite que encontre buscando sobre el tema.
Prestale atencion particualermente al tema de las vizcocidad.
En la botella no vas a encontrar nada, pero no tengo problemas. Cuando llego a casa te posteo una foto.
Tene en cuenta que no todos los Chrysler usan el mismo aceite para cajas manuales. Debes usar la especifica para tu modelo.
Además, creo que en este caso el costo no es muy diferente al de cualquier otro aceite de calidad.
El 80 W parece miel, el NV T350 esta mas cerca de parecer agua.

Ahi va el analisis tecnico y las opciones
=============================================
-------------------------------------------------------------------------
Mopar Spec MS-9417 Mtx Fluid: Analysis of Fresh & used samples

I had virgin and used samples of this "liquid gold" analyzed by Schaeffer Labs back in Aug. & Sept. '02. I thought I had posted it here at .org and at Bobistheoilguy long ago, but can't find it by searching,
at either website, & so post this. BTW, the lab goofed the first time & had to re-do tests on both the used & unused samples.

This is the manual transaxle lubricant spec'ed by Chrysler for the manual NV-T350 transaxles in 95-99 Neons. I believe they continued to use it through the 2000 or 2001 model year, after that they switched to ATF-+4.

The virgin sample was from a sealed bottle bought when I changed my trans fluid in August '02. The used sample is taken from the factory fill Mtx fluid I drained at the same time at 116,320 miles. As you can see, there is nothing magic about this stuff, wear metals are pretty high. It’s a GL-4 manual transaxle lube with a viscosity equal to a high-end 20W or low end 30W motor oil(understand that different batches will almost certainly have slightly different viscosities. They shoot for a narrow range, not an absolute #) To put things in perspective, 20W range is from 5.6 to 9.29 CST, 30W range is from 9.3 to 12.49 CST; Redline MTL usually tests at around 10.5 to 11 CST. I used to be scared to death to use anything except the Mopar fluid, but when I drain the current fill in a couple of weeks will refill with a fluid from a custom maker, ships to anywhere in the 48 states for ~$40/gal. Because of shipping it’s actually cheaper to buy a gal than 3 qts of his fluid. If Redline MTL was available locally I’d happily buy that.

Numbers are in Parts Per Million, or ppm. Percentages are of maximum % allowable.

Wear metals:
Copper: 6 , 373
Iron: 2 , 399
Chromium: 0, 2
Aluminum: 2 , 9
Lead: 1 , 119

Additives:
Moly: 2, 3
Phosphorus: 1071 , 2495
Zinc: 1109 , 1310
Magnesium: 6245 , 5711
Calcium: 151 , 470

Contaminants:
No antifreeze, fuel, or water.
Silicon: 4 , 84

Viscosity CST: 8.97 , 4.99
SAE: 20W , 10W

Sulfur: 0 , 25%
Oxidation: 0 , 2%
Nitration: 0 , 8%

My personal take on this: I can think of several different fluids I’m willing to put in my trans. In no particular order, they are:

1. Mopar MS-9417, as originally recommended.

2. Mopar ATF-+4(In my car I’d want to change this fairly quick, though. Why? Good base oil, but kinda short on anti-wear additives for a manual transaxle. Lotsa people use it & like it, though!)

3. Pennzoil Synchromesh. Right viscosity & type of additives, no reason it shouldn’t work well in our transaxles. Quaker State Synchromesh is virtually identical.

4. Redline MTL: A hair thicker than our MS-9417,big deal. So many have used this with no problems, I’d be happy to fill my Mtx with it, if only someone sold it locally! Strong anti-wear additive package & full synthetic base oil.

5. Specialty Formulations SynchroGlide: this is the fluid I mentioned above. Haven’t used it yet, but expect it to give smoother shifts & much lower wear than the factory fluid. Viscosity 9.5 CST (very low 30W), full synthetic base oil with a very strong anti-wear additive package. Since I have to order, I chose this fluid.

Of course, your opinion may vary. I’m not trying to tell anyone what to use in his (or her) tranny, just passing along some firm data on a much debated, & poorly understood subject.

Admins, & Mods, could we put this one in the archives?

mgerschovsky
24-jul-2007, 00:24
Seguro que de esto vamos a sacar algo bueno. :wink:
Espero la foto de la botella que alguna sigla debe tener (en chiquito)

Lo que yo digo es lo siguinte... no puedo creer que el Neon tenga una caja de velocidades distintas (en sus componentes) a todo el resto de lso autos del mundo :roll:
Los lubricantes API: GL-4 (lo que son 75W, 80W y 90W) son utilizados por todas las peirmera marcas (ALFA, AUDI, MB, etc)
Estos de Chrysler-Mopar seran tan turros de diseñar algo unico, que no es compatible con nada??? :?:

Aqui les dejo las fotos de pequeño manual de lubricacion que vino con mi neon. Y la 2da foto es la tabla donde dice que para el neon va el lubricante de ESSO 80W :?: Uds creen que chrysler va arecomendar utilizar un lubricante que dañe la transmicion??? :roll:

http://img204.imageshack.us/img204/4452/tapaos5.jpg

http://img160.imageshack.us/img160/6076/1023424xd0.jpg

mgerschovsky
24-jul-2007, 00:45
Hay algo raro en esto de los lubricates para transmicion :evil:

Todo los lubricantes recomendados por las empresa petroleras dicen que funciona para el neon porque tienen la certificación MB 235.1 (de Mercedes Benz)

Pero el lubricante MOPAR, el PENZOIL y el QUAKER STATE poseen un certificacion MS 9224 (de Chrysler)

Comienzo a pensar que todas las marcas estan mintiendo ya que la certificacion de MB es para vehiculos de carga.

Lo mas extraño es la guia de lubricacion que tengo yo :?: Sera que en el año 98 (mi modelo) CHRYSLER hiso un acuerdo con ESSO (como Lubrax y Honda o por ejemplo YPF y FORD)???? :?:
Sera que el año 98 MOPAR no traia el producto a argentina?

Que raro che :?: :?: :?:

baldest
25-jul-2007, 20:55
Aca te mando las fotos de las etiquetas. Realmente no dice nada de las especificaciones. Lo que te aseguro es que es un lubricante sintetico, de color rojo como el de la direccion hidraulica y parece agua de lo liviano que es.
No te quiero insistir, pero en muchos lugares lei de los problemas que se generan en las cajas de nuestros neones por recomendaciones erroneas respecto a los lubricantes.
El aceite del que te hablo "Es el original de nuestras cajas". Dudo que uno con características tan distintas en cuanto a vizcosidad lubrique todos los rincones de la caja. Las caracteristicas del aceite son similares a los da caja automática. Proba de ponerle un SAE 80 a una caja automática y despues contame. Yo no se como son los sicronizadores u otros dispositivos que puedan tener nuestros neones, pero no innovaria con esto.
Hay que ver tambien cuando chrysler certifica MB 235.1

http://img518.imageshack.us/img518/4492/img1295ui3.jpg
http://img518.imageshack.us/img518/4781/img1297qb6.jpg

mgerschovsky
26-jul-2007, 11:22
Con tu comentario de que el liquido es rojo me ayudaste a sacarme todas las dudas.

Ayer me fui a un comercio muy grande de lubricantes y me comento que algunos Mercedes benz y algunos autos de alta gama (muy pocos) utilizan lubricante hidraulico (el que se utiliza para la direccion Hidraulica). Yo me quede asombrado con ese comentario y me dijo que es el lubricante mas liviano que se utiliza para vehiculos. Me dijoq ue tiene las mismas caracteristicas de los lubricantes para caja automatica.
En este caso, no se basan en normas API. Sino que se basan en normas DESROM.

Penzoil tiene un lubricante para chrysler. Sus especificaciones dicen que practicamente es tan liquido como el agua. Y casualmente su cualidades son similares a las del liquido Hidraulico.

Ya no tengo mas dudas, el lubricante MOPAR y PENZOIL para cajas CHRYSLER no tiene nada que ver con lo que venden las distintas marcas, a pesar que digan que si!!!!!! :twisted:

Lo quenunca voy a enteder es el porque CHRYSLER recomendaba utilizar un lubricante SAE 80W de EXXON :?: :?: :?:

Conclucion:

Nuestras transmiciones manuales utilizan:

MOPAR
Pennzoil® Synchromesh Fluid
Y en el caso que se nesecite de urgencia lubricante de tranmicion, se puede utilizar lubricante para direccion hidraulica (luego colocar el correcto al llegar a destino)

Saludos

Mario

adn_volution
26-jul-2007, 11:42
Pennzoil :lol:

baldest
27-jul-2007, 19:44
Ya no tengo mas dudas, el lubricante MOPAR y PENZOIL para cajas CHRYSLER no tiene nada que ver con lo que venden las distintas marcas, a pesar que digan que si!!!!!! :twisted:

Lo quenunca voy a enteder es el porque CHRYSLER recomendaba utilizar un lubricante SAE 80W de EXXON :?: :?: :?:

MOPAR
Y en el caso que se nesecite de urgencia lubricante de tranmicion, se puede utilizar lubricante para direccion hidraulica[/b][/i][/u] (luego colocar el correcto al llegar a destino)

Saludos

Mario

Mario, crei que ya no iba a poder convencerte, pero me alegra haber podido hacerlo.
Espero que no sea tarde para tu caja.
Un abrazo
Esteban

mgerschovsky
27-jul-2007, 19:56

MOPAR
Y en el caso que se nesecite de urgencia lubricante de tranmicion, se puede utilizar lubricante para direccion hidraulica[/b][/i][/u] (luego colocar el correcto al llegar a destino)

Saludos

Mario

Mario, crei que ya no iba a poder convencerte, pero me alegra haber podido hacerlo.
Espero que no sea tarde para tu caja.
Un abrazo
Esteban

Jajajajaj, gracias por converncerme!!!!! :wink:
ya me puse en campaña para conseguir el mopar o el pennzoil!!!!
La caja anda muy bien porque nunca fue castigada!!!
Saludos

Mario

baldest
28-jul-2007, 11:19
El penzoil no se dónde lo pueden tener.
El Mopar en Isabel La catolica al 200 en Barracas lo tienen. es el NV-T350 y a mi me salio $ 43 el litro la semana pasada.
Creo que con dos litros te alcanza. Si te falta un poco, no compres mas que tengo un poco para pasarte. La caja necesita entre 1.9 y 2.2 litros.
Un abrazo
Esteban.

mdq79
28-jul-2007, 13:33
Muy buena la investigacion que hicierin muchachos..los felicito!!
Pregunta:...el aceite este para la caja manual de Mopar es el mismo para el 1G que pra el 2G???
El lugar este de Barracas venden todos productos mopar o solo este? se consiguen ahi otros productos como los liquidos de freno , hidraulica etc??? porq veo q es mas barato que sidway
Baldest..tenes algun tel para llamar???
Gracias y saludo a todos

mgerschovsky
29-jul-2007, 00:28
Voy a actualizar esta informacion.
Es info mas tecnica que ayuda al conocimiento general del lubricante de transmision manual.

Nuestras transmisiones manuales o llamadad por Chrysler NV T350, utilizan un lubricante muy similar al de las transmisiones automaticas. Es un lubricante (como explico Esteban) muy liquido que posee un refnamiento superior. PRACTICAMENTE NINGUNA MARCA DE AUTO POSEE UNA TRANSMICION TAN DELICADA COMO ESTOS CHRYSLER. (GM ha comenzado a utilizar algunas similares en el 2006 y 2007).
Por tal motivo, ningun fabricante de lubricante fabrica en forma masiva los lubricantes para nuestras transmisiones.

Al comenzar esplicaba que estos lubricantes son similares pero no iguales a los ATF.
Porque? Porque las transmiciones manuales trabajan a mayor temperatura que las automaticas. Este lubricante de MOPAR o el de Pennzoil tiene la particularidad de mantener sus propiedades hasta los 200°C.
Son lubricantes 5W25 o 10W30

Para mayor seguridad estos lubricantes deben cumplir con las normas de chrysler MS-9224 y MS-9417.
Aqui un ejemplo
http://www.pennzoil.com/products/gear_oil/syncro_fluid.html

http://www.pzlqs.com/Tech/Pdsheet/DomesticMarketing/Gear&Transmission/pdf/SynchromeshFluid.PDF

Pero en USA hay fanaticos para todo lo que exista en elmundo, por lo que una empresa fabrica un lubricante para el uso extremo de nuestras transmiciones.
es una empresa que fabrica todos los fluidos del vehiculo al extremo.
Por ejemplo en el caso del lubricante de transmicion han hecho uno 0W20 que soporta hasta 240°C y -55°C (al extremo).
http://www.thebestsyntheticoil.com/0w20.htm

Tambien hay una empresa muy conocida en USA que fabrica un lubricante mejorado para nuestros neones.
http://www.amsoil.com/StoreFront/mtf.aspx

Por ultimo, les recuerdo que si no tienen el lubricante MOPAR a mano, pueden colocar sin problema fluido hidraulico o lubricante para transmicion automatica (ATF) que le darán la lubricación necesaria sin dañar las partes internas.

Saludos

Y cualquier consulta.... :wink: :wink: